Investigación en curso

Dale Frank – Abstract painting

Me encuentro realizando una investigación teórica que terminará en un texto que espero presentar públicamente en unos cuantos meses. No sé bien a dónde me llevará esto, pero de cierta manera lo intuyo. Igual no quiero adelantar conclusiones y prefiero recorrer el camino paso a paso. Procuraré ir posteando sobre mis lecturas y quizá algunas cosas más que me puedan ser útiles. Veremos qué sale en este experimento.

El siguiente texto resume algunas de las ideas que vengo pensado y delinea una posible ruta de trabajo para la investigación.

 ***

 La paradoja constituyente de la ley y la justicia

¿Cuáles son los límites de la ley? ¿Qué ocurre cuando la singularidad de un acto entra en conflicto con la regularidad del cálculo legal? ¿Cómo se legitima la justicia para aquel que introduce lo indecible en el campo de lo ya escrito del derecho? ¿Existe lo justo por fuera de lo legal? ¿De qué manera la aplicación de la ley puede ser justa?

Estas son algunas de las interrogantes que sostienen el recorrido de mi investigación, la cual persigue a la justicia. Quien se ciñe a las leyes, quien vive bajo el respeto a la norma sostenida por el dispositivo simbólico y burocrático del poder del Estado es reconocido por este en su legitimidad ciudadana, ética y política.

Sin embargo, confrontado con la singularidad incalculable, con la heterogeneidad de un acto fuera de lo normado, este Derecho enfrenta sus propios límites, en un horizonte que lo obliga, principalmente, a una de dos salidas: (a) re-forzar –ya que toda ley es siempre enforced– el cumplimiento de lo normado en pos de su preservación y el beneficio de la comunidad; o (b) sostener su justicia en una interpretación reinstauradora, en una decisión performativa, que si bien se apoya en la ley ya escrita, la reinventa cada vez en la consideración de lo que es ajeno a ella. De esta manera, quien rompe la ley no deja de ser reconocido en su singularidad e, incluso, puede llegar a reformular el texto de la ley en la (posible) justicia de su acto.

Así, busco cercar la manera en que la justicia renueva la ley en cada aplicación, o no. Y es que el recurso a la ley supone siempre el riesgo de su deslegitimización si aquel que juzga queda reducido a una maquina de calcular con lo que ya es. Por el contrario, la justicia reconstituye el Derecho en la decisión de un juez que actúa desde la responsabilidad que supone juzgar lo ajeno y la libertad de hacerlo más allá de lo que ya sabe. Sólo en la apertura hacia lo que le es ajeno la ley puede ser justa y lo es, mientras que cuando queda clausurada en su saber no es más que la voz del tirano.

Los primeros textos y autores que he seleccionado para la construcción de mi argumento son los siguientes:

  • Jacques Derrida – Del derecho a la justicia 
  • Jacques Derrida – Nombre de pila de Benjamin
  • Walter Benjamin – Para una crítica de la violencia
  • Jacques Lacan – El seminario 7. La ética del psicoanálisis, los capítulos dedicados a Antígona de Sófocoles
  • Giorgio Agamben – Estado de excepción (Homo sacer II)
  • Joan Copjec – Imaginemos que la mujer no existe
  • Yannis Stavrakakis – La izquierda lacaniana

Es posible que a esto se sume algunos autores más, dependiendo de lo que vaya encontrando en el camino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s