Nuevos libros

André Masson – Dans le tour du somneil

Suelo renegar sobre la Feria Internacional del Libro de Lima porque cada vez que voy encuentro los mismos libros y en varios stands simultáneamente. Si bien la demanda de libros ha aumentado en el Perú, la oferta sigue siendo limitada. ¿Será que la demanda de los lectores no es demasiado amplia o es que la pobreza de la oferta ha terminado por moldear los intereses? Probablemente ambas.

En todo caso, si uno se toma un tiempo puede encontrar cosas bastante interesantes.

Estos son los libros que me llevé:

Markos Zafiropoulos

Lacan y las ciencias sociales. La declinación del padre (1938 – 1953)

Este es un autor que quería leer desde hace un buen tiempo. Me han comentado mucho de él y lo he visto citado varias veces, pero nunca había encontrado sus libros.  Aquí Zafiropoulos expone la relación entre la ley de contracción familiar de Emile Durkheim y las teorizaciones de Jacques Lacan sobre la degradación del Complejo de Edipo, en lo años previos al inicio de sus seminarios. Esta lectura de un Lacan durkheimniano motivará una mirada distinta a la fundación del psicoanálisis, la estructura de la neurosis y al lazo social.

Los filósofos presocráticos 1

Editorial Gredos

Pocas cosas mejores se pueden conseguir con 20 soles. La clásica edición de Gredos posee (así me han dicho) una de las mejores traducciones del griego que se pueden encontrar en español, además de las introducciones especializadas y las notas eruditas. Siempre que puedo me llevo algún libro de Gredos y si esta vez fueron los presocráticos es porque pienso tomar algunas cosas de Heráclito para mi investigación sobre la justicia, en este caso como Dikê. Este libro trae también los fragmentos conservados de Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras y Parménides.

Bruno Latour

Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red

Latour es un sociólogo de la ciencia y antropólogo francés que he conocido a través de los trabajos de Graham Harman y la corriente del speculative realism (aunque no todos los relacionados a esta corriente concuerdan con las ideas de Latour). Este libro pretende desmontar de la categoría de lo “social” los presupuestos con los que ha sido cargada tras siglos de uso, pues ha terminado por presentarse como un ensamblaje ready-made para explicar diversos fenómenos. Lo “social” es ahora un objeto, concreto y armado, lo cual relativiza su valor teórico. En contraposición a este uso monolítico de lo “social”, Latour desarrollará una sociología de las asociaciones: la actor-network theory.

He esperado mucho por poder conocer de cerca a este autor, así que será el primero que lea. Espero poder postear algunas impresiones dentro de poco.

George Bataille, Pierre Klossowski, Roger Callois, et al

Acéphale (1936 – 1939)

Esto es una joya. Aún no se me quita el asombro de haberlo encontrado. Estaba en el stand de la Editorial Casatomada, quienes están trayendo libros de Caja Negra Editora y otras cosas realmente muy buenas (no los conozco ni nada, pero les hago publicidad porque me hicieron feliz).

Tuve conocimiento de Acéphale a través de La comunidad inconfensable de Maurice Blanchot, libro que desencadenó un debate sobre la idea de comunidad con Jean-Luc Nancy, al que luego se sumó Giorgio Agamben y algunos más.

 Cito la contratapa:

La historia de la comunidad Acéphale sigue aún hoy rodeada de misterios. Organizada en torno a una serie de prácticas secretamente custodiadas, tres de sus miembros, Georges Bataille, Pierre Klossowski y Georges Ambrosino, publican en 1936 el primer número de una revista que anuncia cuatro apariciones por año. Roger Caillois, Jean Wahl, Jean Rollin y Jules Monnerot agregan su participación en los únicos cuatro restantes números que Acéphale publica entre los años 1937 y 1939, siempre con las ilustraciones a cargo de André Masson. El libro que presentamos recoge los cinco números en los que Acéphale consagrara el vínculo comunitario al ejercicio de una escritura. Incluye todos los grabados y dibujos de André Masson para la revista, y una muestra facsimilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s